Estamos en una época convulsa, algunos autores se han adelantado a llamarla VUCA, donde la volatilidad, incertidumbre, complejidad y en algunos casos, hasta la ambigüedad, reinan en el mercado, creando un sinfín de dudas, caminos, decisiones que debemos tomar cada día acerca de la transformación digital de nuestro departamento, negocio, empresa e incluso de nosotros mismos, como directivos o propietarios de empresas.

Debemos abrir un blog, tener un ecommerce, subirnos a las redes sociales, contratar un espacio en la nube, blockchain, conectar las cosas, robots,… es decir, tenemos ante nosotros un mar de oportunidades, pero, sin embargo, no podemos o no sabemos cuál de ellas es urgente, prioritaria o simplemente cuál es la que mejor se adapta a nuestro negocio o cuál será una iniciativa sin incidencia real en nuestra cuenta de resultados.

En Telefónica Empresas creemos que la tecnología digital es una gran oportunidad para ayudar a las empresas a crecer y conseguir mantener su propuesta de valor en el mercado. Para ello, hemos trazado unos ejes que pueden ayudar a las empresas a la hora de tomar decisiones para abordar su transformación digital.

Estos ejes son un claro test por el que las empresas deben pasar todas sus decisiones y de esta manera tener clara una hoja de ruta hacia su transformación.

Los 4 ejes son:

*Ser más relevante

*Ser más eficiente

*Ser más flexible

*Estar siempre disponible

 

Cualquier decisión o transformación que tomemos para nuestra empresa debe responder a uno de estos ejes, es decir:

¿Este cambio, esta tecnología, esta idea me hace ser + relevante ante mis clientes, mejora mi relación con ellos,…?

¿Este cambio me ayuda a mejorar mis procesos, los hace más eficientes, reduce el coste,…?

Gracias a este modelo digital, ¿mejoro mi productividad?, ¿estoy ayudando a mis empleados a su adaptación digital,…?

¿Están mis clientes atendidos tal y como ellos me están pidiendo? ¿quiero que mis clientes tengan una experiencia consistente los 365 días del año?

Si el cambio responde a alguno de estos ejes, toda empresa debería acometerlo y aprovechar la oportunidad que la transformación digital les ofrece. De esta manera, podríamos cubrir todas las respuestas a las 100 cosas que deben hacer las empresas para subirse a la ola digital que nos llega.

¿Y qué hay de la “cientouna”?

Pese a ser la última, las empresas deberían situarla la primera, antes de cualquiera de las 100 anteriores: elegir un buen partner que les acompañe.

Por eso, en Telefónica Empresas tenemos un propósito, ser el partner integral en la Transformación Digital de las empresas. Independientemente de su tamaño y del momento en el que se encuentren, tenemos las capacidades, experiencia y conocimiento para estar a su lado, asesorando y cubriendo cualquier proceso de transformación que las empresas deban realizar con un único fin: ayudarlas a crecer.

 

Telefónica Empresas